
Tuvimos la oportunidad de visitar Xalisko, y desde el primer instante nos dimos cuenta de que hay mucho amor y pasión detrás de todo. Como no ser de esta manera, si su chef y dueña, la jalisciense Betty Martines le pone un mundo para que lo percibamos. Con su simpatía y humildad, lleva el control total de su cocina, donde se nota que está como pez en agua, y esto se debe a que desde muy pequeña ayudó en su tierra natal a su mamá en la cocina de su casa, y a su abuela en su negocio de comida, donde estoy seguro encontraríamos estos mismos sabores, claro, con las técnicas que los estudios en artes culinarias en el “Art Institute of Houston” le proporcionó, y después terminó de perfeccionar en al afamado Tres Estrellas Michelin “El Celar de Can Roca” en España y, con el haber trabajado de la mano de nuestro, James Beard awarded Chef Hugo Ortega.
El local está lleno de detalles que la chef tiene en sus recuerdos de su tierra natal Jalisco, así que a pesar de ser un restaurante mexicano “fine dining”, es un lugar acogedor y colorido que al acompañar con el muy amable servicio y la música, lo hacen un espacio para el disfrute, para compartir en #undíacualquiera. Son mucho los platillos para escoger, todos riquísimos, así que para arrancar, siempre con hambre y aprovechar al máximo la visita, aunque sin mucha hambre, pedir para compartir es una excelente idea, les recomiendo ir por cualquiera de los antojitos de mercado, pero si a escoger de ellos vamos, el tamal de elote es un bello y muy rico platillo del cual no les daré descripción para dejarlos disfrutar la sorpresa y el sopes de birria tan emblemática de Jalisco (tres tortillas con carne forrada en hoja de agave, muy lenta y largamente cocida) es un espectáculo de sabores.
Para complementar, una buena opción son algunos de los antojitos playeros, como el ceviche tatemado con salsa de chile rostizado que eleva los sabores o, el ceviche borracho, maridado en una salsa cítrica de tequila que limpia perfecto el paladar y abre la puerta para los platillos que están por venir. De la selección de platos fuertes no está fácil escoger, pero, aunque de seguro están bastantes llenos, pero a la espera de lo mejor, les recomendaré sin duda alguna el trompito al pastor, que como su nombre indica, llega a sus mesas en el mismo tropo donde fue cocinado a la manera tradicional. Es un espectáculo a la vista y más al paladar.
La birria tatemada preparada con cordero, es maravillosa, pero la pancita de puerco no se queda atrás, aunque vamos a estar claros, ¿a quién no le gusta un “crispy pork belly”? Postres: no sé si podrán, pero si consiguen espacio, el cheesecake de guayaba y el tres leches nos los dejará mal.
DEL BAR: Jesús (el muy profesional sommelier de la casa) y su “partner in crime” Pablo (el maestro bar tender) con su siempre amabilidad y conocimiento de las artes, que por cierto con mucha humildad esconden, se han encargado de crear la carta de vinos, donde destacan entre tantos vinos de todas partes del planeta, los mexicanos, con una muy buena, amplia y diferente selección que complementan con otra muy variada selección de cocteles creados por ellos mismos para Xalisko.
Les recomendaría comenzar con cualquiera de los cocteles que según su gusto, Pablo muy amablemente les recomendará, para después continuar con uno de los estupendos vinos mexicanos que disponen en la carta, que al igual que la comida, les garantizo los sorprenderán.
Para cerrar este maravilloso compartir, no conseguirán mejor socio que un espectacular Ron Roble Single Vintage 12 años en las rocas o como me gusta a mí, solito sin que nadie lo moleste.
Una mesa compartida, hace que la velada sea más rica… este es un lugar para eso.
CONTACTO: xalisko.com
PRECIO: medio-alto, aunque justo
OCASIÓN: para ir #undíaualquiera en grupo, con los panas, un almuerzo de negocio, o porque no, para tomar un descanso de las compras, ya que está del otro lado del Mall.
RECOMENDACIÓN: hagan la observación si no comen picante, al igual que deben hacer en cualquier restaurante mexicano y, déjense llevar por las sugerencias del personal que está muy bien preparado para hacerlo. Reservar, es también importante.
¡Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!
Manuel E. Guzmán-López
Comentarios y sugerencias: [email protected]
Instagram: @manuelguzmanlopez @eatprimefoods @justprimedrinks