
The High Country is one of five trim levels for the all-new 2020 Chevrolet Silverado HD – each offering a different level of design, features and technology to meet the individual and rigorous demands of HD owners
Roger Rivero.- General Motors ha rediseñado su gran línea de camionetas 2500 HD y 3500 HD para 2020. El 2500 en la nomenclatura de nuestra camioneta de prueba, hace referencia a una capacidad de carga útil de tres cuartos de tonelada y es solo una referencia histórica, pues las camionetas modernas de esta clase pueden transportar mucho más que eso. Son las llamadas “heavy duty” o para trabajos pesados y desde allí deriva la abreviatura HD.
En cualquier lenguaje, podemos decirle que estos gigantes de Chevrolet y GMC son más grandes y resistentes que nunca. GM ha sobredimensionado a la 2500 y 3500 en casi todos los sentidos, marcando la primera vez que los camiones GM HD son realmente más grandes que sus homólogos de servicio liviano como la Silverado 1500.
La nueva generación de la 2500 HD es 10.4 pulgadas más larga, viajan en una distancia entre ejes que es 5.2 pulgadas más ancha, hay 3 pulgadas más de espacio para las piernas em el asiento trasero es 1.6 pulgadas más alta. Que no queden dudas; estas camionetas tienen dimensiones sustanciales.
El drástico cambio de apariencia obedece según Chevrolet, a las opiniones acopiadas entre pasados propietarios de estas camionetas. “No queremos que sean una copia de las más pequeñas 1500” perecen haber dicho.
La rejilla frontal gigante y ceñuda no solo impresiona visualmente, también permite que el camión alimente aire frío al compartimiento del motor a través de su gran ventilador de enfriamiento de 28 pulgadas. La amplia fascia frontal vertical con iluminación amontonada de faros LED, tiene el aspecto de una locomotora que transportaba carga, efecto que de seguro pondrá en alerta a los conductores que divisen a la pesada Silverado 2500 en el espejo retrovisor, y que quizás permita que algunos le dejarán pasar instintivamente. La presencia de la camioneta Chevy es tan dominante como exigente, por diseño.
Esta y otras camionetas de competidores tienen un espectro muy amplio de configuraciones interiores y tecnología disponible. El Silverado HD 2020 abarca desde camionetas de trabajo repletas de plásticos duros hasta cabinas de tripulación bien elegantes, sin embargo, es consenso que, en la calidad de materiales y diseño interiores, las Silverados quedan rezagadas si se comparan con equivalentes de Ford o RAM. Aún así, este puede considerarse un interior afable y amplio, con buen uso del espacio.
Al igual que la Silverado de media tonelada, Chevy no ha innovado tanto en las comodidades de la cabina de la camioneta actual como lo hizo en otras partes en el 2500 HD. Eso no es necesariamente algo malo, ya que los dispositivos de distribución y la ubicación familiares podrían atraer a los actuales propietarios de Chevy a cambiar a un HD. A los indecisos también les puede gustar la interfaz relativamente sencilla de los controles del volante y la estrecha pantalla táctil de 8.0 pulgadas, que es la única cosa pequeña en el camión.
La curva de aprendizaje para dominar estos controles es leve. La amplia cabina significa que algunos controles están alejados, pero el sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil es muy fácil de usar. También nos gusta el volumen, los pre-ajustes de audio ocultos en la parte posterior del volante. Este tipo de botones presente en casi todos los autos de FCA, son tan útiles que no entendemos por qué no están en todos los automóviles, así que gracias a Chevrolet por comenzar a implementarlos.
El principal cometido de este tipo de camionetas es remolcar carga, y Chevy lo hace fácil con el Sistema de remolque avanzado disponible en la Silverado. Proyecta hasta 15 ángulos diferentes en la pantalla táctil central desde ocho cámaras. La vista más ingeniosa es la llamada “función de avance invisible” que une varias imágenes de cámara que ofrecen a los conductores la capacidad de “ver a través” de lo que están remolcando. Es un excelente sistema que reduce drásticamente los niveles de estrés al tirar de grandes cargas. Para facilitar aún más el remolque, Chevrolet ofrece una aplicación de remolque que permite al conductor verificar las luces, las presiones de los neumáticos y otra variedad de parámetros cuando se remolca un vehículo recreacional.
El tren motriz sigue siendo el corazón de estas camionetas, y la 2020 Silverado 2500 HD se beneficia de un nuevo V8 de 6.6 litros que se acopla a una caja de cambios automática de seis velocidades. Este motor reemplaza la antigua unidad de 6.0 litros, y presenta cabezas de aluminio, un cigüeñal de acero forjado y bielas de metal en polvo forjado. Con 401 caballos de fuerza y 464 libras-pie de torque, el nuevo motor supera a sus antepasados por 41 caballos y 84 libras-pie de torque. La capacidad de remolque de esta combinación es de 14,400 libras.
La mejor opción es el motor Duramax diésel V-8 opcional como el de nuestra camioneta de prueba. Este motor se transfiere de la generación anterior y produce 445 caballos de fuerza e impresionantes 910 lb-ft de torque. El diésel se conecta a una nueva transmisión automática Allison de 10 velocidades, en lo que resulta un tren motriz muy refinado.
La cabina está sellada del ruido de la carretera y del motor durante el travesía, mientras que la suspensión delantera independiente y el cuerpo más rígido suavizan las imperfecciones de la carretera, lo que la hace una conducción más suave, y fácil.