
Foto: Prensa NEWARTMUSIK
Prensa NEWARTMUSIK.- Luego de celebrar 10 años de éxitos ininterrumpidos, el NEWARTMUSIK Project, continúa innovando y ofreciendo a los jóvenes talentos de Venezuela y el mundo oportunidades de proyectar sus habilidades musicales. Esta vez, su directora ejecutiva, la venezolana Sylvia Constantinidis, y su director artístico, el músico alemán Christian Wenzel, presentan el “I Concurso Internacional de Piano Nicolás Constantinidis”, en honor al exitoso pianista griego-estadounidense, cuyo linaje musical de formación pianística desciende de Ludwig van Beethoven.
Para facilitar la participación de todos los pianistas interesados en este primer concurso, NEWARTMUSIK realizará audiciones en línea. Los interesados deberán inscribirse para recibir las instrucciones y calendarios de participación. Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en diferentes eventos preparados por NEWARTMUSIK, incluyendo conciertos solistas, con orquestas, organizados en EE. UU., Latinoamérica y Europa. Para mayor información visita: www.newartmusik.com
El “I Concurso Internacional de Piano Nicolás Constantinidis” forma parte de la iniciativa “Prometheus” de NEWARTMUSIK a través del cual se han preparado clases magistrales y seminarios para jóvenes talentos, instrumentistas y compositores. Varios de los alumnos y talentos seleccionados en este programa han estrenado obras en los festivales de NEWARTMUSIK.
“En estos tiempos difíciles en que vivimos, queremos abrir nuevas oportunidades para jóvenes pianistas, apalancar el talento y apoyar al joven artista que a pesar de las dificultades, no ha dejado de soñar, y se mantiene con disciplina y devoción, fiel a su arte. Es por esta razón que considero este el momento de lanzar el concurso. Mi suegro, Nicolas Constantinidis, fue un hombre admirable, como artista y como ser humano. Él se enfrentó con grandes dificultades y adversidades que para la mayoría hubiesen sido insuperables. No solo triunfó en sus circunstancias, sino que además se convirtió en un gran ganador y un ejemplo a seguir”, explicó la pianista venezolana Sylvia Constantinidis, nuera de Nicolás.
La maestra Constantinidis agrega con relación al legado de su suegro: “Se enfrentó a todo en la vida, siempre con gran aplomo, con gran valor y con una dulce sonrisa. De mi suegro aprendí muchas cosas. Él tiene mi más profunda admiración. Este concurso es un homenaje a su gran carrera artística, a su talento y a sus grandes cualidades humanas. Espero que se convierta en una oportunidad para muchos y de esta forma continuar el legado de este gran hombre y maravilloso pianista.”
Es importante recordar que Nicolás Constantinidis (1936-2016) durante su época, fue el pianista clásico invidente de mayor renombre mundial, por lo que representaba además de un enorme talento musical, el espíritu de un ser humano que nunca se rinde antes las adversidades, demostrando que no existen barreras para realizar los sueños. Quedó ciego a los 6 años de edad, pero eso no le impidió convertirse en un gran solista de fama y prestigio, además de un consagrado docente.
Tiene un linaje artístico que desciende directamente de la línea de Ludwig van Beethoven a través de su alumno, el pianista y compositor checo, Carl Czerny (1791-1857), quien fue quizá el pupilo más prominente de Beethoven. En la ciudad de Viena, Czerny fue el maestro del pianista y compositor polaco Theodor Leschetizky (1830–1915), quien a su vez fue el maestro del pianista polaco Ignace Tiegerman (1893-1968), quien vino a ser el maestro de Nicolás Constantinidis.