
El reciente viaje a La Haya del fiscal de la dictadura, Tarek William Saab, solo sirvió para recibir en su propia cara la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, de que “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido crímenes de competencia de la CPI”.
El informe presentado ante las Naciones Unidas por la Misión Internacional Independiente sobre Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, corrobora lo que organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la oficina de la altacomisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos vienen advirtiendo, sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura de Maduro.
Son 2.891 casos en los cuales la misión determinó que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad tipificados en el Estatuto de Roma, tales como asesinatos, encarcelamientos a disidentes, torturas, violaciones a los derechos humanos, violencia sexual, desaparición forzada y actos inhumanos de carácter similar.
Este 5 de noviembre, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, indicó que concluyó el examen preliminar de dos procesos iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 contra el régimen de Nicolás Maduro. La fiscal se reunió con una delegación del régimen, que incluyó al fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab; y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en la sede de la CPI en La Haya. De manera icónica ese mismo día dio a conocer su decisión de admitir que en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad, lo hizo de manera pública, a través de las redes sociales de la Corte Penal Internacional. Ahora el camino que sigue es las órdenes de captura para todas las personas responsables de los delitos, los involucrados tanto en su planificación como en su ejecución serán nombrados próximamente por sus nombres y apellidos, de esta manera la humanidad los recordará siempre por sus abominables crímenes de persecución, tortura y asesinatos en Venezuela.