
Foto: Ford
Cuando el Shelby GT500 2020 salga a la venta a finales de este año, será el Mustang más rápido y aerodinámicamente avanzado de la historia, gracias a las pruebas virtuales en súper computadoras e impresoras 3D.
“Creamos y estudiamos diseños entre los equipos de ingeniería y probamos diferentes estrategias mucho antes de que construyéramos nuestros primeros prototipos de autos”, dijo Matt Titus, ingeniero de vehículos de Ford Performance. “Esto no solo mejoró la efectividad de los diseños, sino que también redujo drásticamente el tiempo que tomó desarrollar el GT500, y los costos asociados con eso”.
Cada milímetro cuenta para el Mustang Shelby GT500 para cumplir con los objetivos de carga aerodinámica, frenado y enfriamiento. El equipo aprovechó los vastos recursos de herramientas avanzadas de simulación de diseño de Ford, incluido el centro técnico Ford Performance en Concord, Carolina del Norte, y los sistemas de creación rápida de prototipos en 3D en su Centro de fabricación avanzada en Redford, Michigan. Para validar físicamente los diseños mejorados, también se utilizaron los túneles de viento de Ford en Michigan y el túnel de viento de Windshear en Concord.
Las pruebas del mundo real siguen siendo importantes, por lo que el equipo Shelby GT500 realizó pruebas extendidas de alta velocidad en algunas de las pistas más notables de los Estados Unidos, como Virginia International Raceway, NOLA Motorsports Park y GingerMan Raceway, para refinar los diseños aerodinámicos y ayudar a que el nuevo Shelby GT500 ofrezca los tiempos de pista más rápidos de un Mustang de producción junto con un mejor control del conductor para una mayor confianza al volante.
Proporcionar más de 700 caballos de fuerza con combustible de 93 octanos, maximizar el enfriamiento en la parte delantera es fundamental para el rendimiento vigoroso de la pista del Shelby GT500, y donde el equipo concentró gran parte de sus esfuerzos. Con el acelerador abierto, el sistema de refrigeración necesita extraer hasta 230 kilovatios de energía térmica, suficiente para calentar una docena de hogares. Los frenos delanteros masivos rechazan otros 100 kilovatios de calor en el frenado máximo, por lo que el equipo utilizó un modelado avanzado de flujo de aire 3D para maximizar la refrigeración general mientras trabajaba para minimizar el impacto en la elevación y el arrastre del extremo delantero.
Se analizaron más de 500 diseños aerodinámicos y de refrigeración en 3D para maximizar el rendimiento y la refrigeración aerodinámicos, con modelos de diseño más avanzados basados en simuladores de chasis completos en el centro técnico de Ford con pilotos profesionales. Las simulaciones de modelado de claves incluyeron sistemas de enfriamiento, fascia delantera y diseños de divisores, junto con conductos de frenos, diseños de alerones traseros y un gran respiradero de celosía con persianas de 6.03 pies cuadrados.
Mantenerse fresco y preciso en la pista. Los objetivos de refrigeración de alto rendimiento también son un factor en el diseño y las pruebas virtuales para ayudar a garantizar una gestión del calor y una entrega de potencia constantes durante sesiones prolongadas en la pista. Esto incluye un nuevo diseño de fascia de rendimiento que duplica el volumen de apertura frontal y aumenta el flujo de aire del paquete de refrigeración a través de seis intercambiadores de calor a la velocidad máxima en un 50 por ciento en comparación con el diseño existente del Mustang GT350. Una bandeja de lluvia extraíble ayuda a la refrigeración y trabaja para reducir la presión del aire debajo del cofre a altas velocidades, mientras que un difusor trasero específico de Shelby ayuda a canalizar el flujo de aire debajo del automóvil.
El Mustang Shelby GT500 2020 saldrá a la venta este verano.
Fuente: FORD