
Foto: Pixabay
Si necesita ayuda para pagar el alquiler, todavía hay millones de dólares disponibles, pero es posible que no dure mucho.
¿QUÉ AYUDA ESTÁ DISPONIBLE?
Los líderes federales aprobaron proyectos de ley de estímulo a fines del año pasado y principios de 2021, que asignaron miles de millones en asistencia para el alquiler. Se establecieron programas para ayudar a los inquilinos a nivel estatal y dentro de la ciudad de Houston junto con los condados de Harris y Fort Bend.
El dinero está disponible para ayudar a los inquilinos que se vieron afectados durante la pandemia y tienen problemas para pagar el alquiler.
Cada programa es diferente. Houston y el condado de Harris están trabajando juntos. El estado tiene su propio programa y el condado de Fort Bend también tiene millones disponibles.
¿CUANTO DINERO ESTA DISPONIBLE?
Houston y el condado de Harris han asignado $ 89,4 millones y quedan $ 52,6 millones.
Hasta ahora, ha ayudado a unas 24.000 familias, pero los funcionarios creen que el dinero no durará mucho más.
“Según dónde nos encontramos hoy y nuestra tasa de gasto actual, creo que finales de julio es una meta muy plausible”, explicó el director de operaciones de Catholic Charities, Bart Ferrell.
Hay más dinero disponible a nivel estatal. Texas recibió $ 1.3 mil millones. Hasta ahora, los datos del Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas muestran que se han asignado $ 222,165,190 y se ha asistido a 35,506 familias.
El estado recibirá mil millones de dólares adicionales, pero no los incluirá en el programa hasta que se distribuya el dinero original.
¿QUIEN ES ELEGIBLE?
Cada programa es ligeramente diferente, pero la elegibilidad es similar. Los ingresos del hogar deben estar un 80% por debajo del ingreso medio del área. En el condado de Harris, cuesta alrededor de $ 63,050 para una familia de cuatro.
También debe estar experimentando inestabilidad en la vivienda o riesgo de quedarse sin hogar. Esto podría incluir alquiler atrasado o recibir un aviso de desalojo. Por último, debe haber experimentado dificultades como resultado de la pandemia de COVID-19, como desempleo, reducción de horas de trabajo o cierre de negocios.
MÁS QUE AYUDA CON EL ALQUILER PASADO
Los programas de asistencia de alquiler ayudan con los pagos atrasados a partir de marzo de 2020. También incluye asistencia para los meses futuros. Houston y el condado de Harris cubrirán los próximos dos meses. A nivel estatal, los inquilinos pueden recibir el alquiler con tres meses de anticipación.
Joshua Johnson recibió recientemente tres meses de ayuda. “El mayor alivio que he tenido en un año más o menos”, recordó Johnson. “No sabía de dónde iba a sacar el dinero. Había tomado un préstamo de mi 401K. Había tomado estos otros préstamos tratando de devolverlos también”.
Con información de ABC13 / Traducción: EVH…