
Migrantes en Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Sarah Yenesel
Luego de iniciar la solicitud de donaciones privadas para su programa de transporte de migrantes en autobús, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que probablemente “no habría ningún coste para el Estado”, debido al amplio apoyo de ciudadanos preocupados en todo el país.
Pero tras casi dos años de recaudación de fondos para compensar los costes del programa, la operación de Abbott ha recaudado menos de la mitad del 1% de los aproximadamente 150 millones de dólares gastados en el transporte de migrantes a las ciudades santuario, según una revisión de los registros estatales. Y CNN descubrió que la mayor donación -900.000 dólares- nunca llegó a las arcas del Estado.
Según los registros, hasta la fecha se han recaudado aproximadamente 550.000 dólares. Los datos proporcionados por el Estado reflejan las donaciones enviadas por Internet, correo, cheque, tarjeta de crédito o transferencia bancaria, pero no reflejan los fondos realmente recibidos, lo que sugiere que los datos podrían incluir donaciones rechazadas por bancos y compañías de crédito durante el proceso.
Los periodistas intentaron contactar a la persona detrás de la supuesta donación de 900.000 dólares, pero no pudieron localizarla con el nombre proporcionado, y el número de teléfono presentado a los funcionarios estatales estaba desconectado.
Con información de CNN / Traducción: EVH…