- El nuevo sistema Prius AWD-e ofrece más tracción y confianza y es uno de los autos de pasajeros equipados con tracción en las cuatro ruedas más eficientes en el consumo de combustible en los Estados Unidos.
El nuevo sistema AWD-e del Prius sin duda dará más tracción y confianza a los conductores, pero, en el auténtico estilo del Prius, del modelo AWD-e de 2019, se podrá afirmar que es uno de los autos equipados con tracción en las cuatro ruedas más eficientes en el consumo de combustible en los Estados Unidos, gracias a los estimados de millas por galón proyectados por el fabricante de 52 mpg en ciudad / 48 mpg en carretera / 50 mpg combinado.
El sistema AWD-e es ideal para el Prius: usa un motor trasero eléctrico sin imanes independiente (por primera vez en un Toyota) para impulsar las ruedas traseras de 0 a 6 millas por hora (mph), y cuando hace falta, hasta 43 mph. Este sistema proporciona potencia a las ruedas traseras para salir de una parada, pero el sistema a pedido reconoce cuando la tracción en las cuatro ruedas no es necesaria, para permitir una gran economía de combustible.
El Prius 2019, estrena un refinado estilo exterior en las partes delantera y trasera, junto con actualizaciones en el interior.
El vehículo también adopta la familiar estrategia Toyota, eliminando los numerales en favor de las etiquetas de versiones L Eco, LE, XLE y Limited. El modelo AWD-e se ofrecerá en las versiones LE y XLE y estrenará una nueva rueda de aleación de 15 pulgadas en dos tonos (con cubierta).
Los modelos AWD-e usan una batería compacta de níquel e hidruro metálico (Ni-MH), diseñada para proporcionar un rendimiento excelente bajo temperaturas frías, colocada debajo del asiento trasero y no afecta la capacidad de carga. Los modelos con FWD llevarán una batería de iones de litio.
Los modelos Prius AWD-e ofrecerán los mismos 65.5 pies cúbicos de espacio para la carga, con los respaldos de los asientos traseros plegables 60:40 estándar bajados como en otros modelos de Prius. El XLE trae asientos delanteros climatizados con acabado SofTex mejorados, y un asiento del conductor eléctrico ajustable con 8 posiciones.
El volante telescópico con inclinación y climatizado trae propiedades de regulación de la temperatura. El volante integra conmutadores para el sistema Entune Audio, la Pantalla de Multi-Información y los controles del teléfono Bluetooth manos libres.
El Prius trae Sistema de Llave Inteligente en la puerta del conductor, botón de arranque y entrada remota iluminada. Las versiones XLE y Limited traen el mismo sistema en las tres puertas y un sistema de iluminación delantera ajustable en la versión XLE y estándar en la versión Limited y Toyota Safety Connect estándar en los modelos Limited, trae asistencia de emergencia, localizador de vehículo robado, asistencia en carretera y notificación automática de colisión.
Todos los modelos del Prius de 2019, incluida la AWD-e, vienen con Toyota Safety Sense P, que usa un radar de onda milimétrica y un sensor de cámara monocular, para proporcionar funciones de seguridad como: sistema de pre-colisión con detección de peatones, alerta de salida del carril con asistencia de dirección, luces largas automáticas y control automático de velocidad con radar dinámico y rango para toda velocidad. Bajo ciertas circunstancias, pueden operar en modo de batería solamente, y traen un sistema de notificación de proximidad de vehículo para alertar a peatones y ciclistas.
Abundancia de alta tecnología
Todos los modelos de Prius comparten la Pantalla Dual de Multi-Información a color de 4.2″ con pantallas adaptables, que incluye Monitor de Energía, Indicador de Sistema Híbrido y Eco Score, y Control de Climatización, sistemas de apoyo al conductor, contenido de sistema de audio, y de navegación, entre otros.
Características mecánicas
El Prius AWD-e presenta el sistema Hybrid Synergy Drive que combina la potencia de un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.8 litros y dos motores/generadores, a través de una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente. El sistema de freno controlado electrónicamente coordina el control entre el frenado regenerativo y la fuerza de freno hidráulico del vehículo, mientras que el motor de gasolina 2ZR-FXE de 4 cilindros y 1.8 litros es un modelo de alta eficiencia que excede el 40 por ciento de eficiencia térmica, entre las más altas del mundo para un motor de gasolina.
Los faros delanteros Bi-LED estándar y las luces traseras LED de combinación, reducen el consumo de energía en comparación con las de halógeno, dan una mejor luz y tienen una vida útil más larga. Tiene una cámara de visión trasera y un panel de cristal de ancho completo detrás del alerón trasero mejora la visibilidad trasera.
Nueva Arquitectura Global de Toyota
El Prius de la cuarta generación está fabricado alrededor de la nueva arquitectura global de Toyota. La plataforma introdujo una nueva carrocería de gran fortaleza, suspensión trasera de multi-brazo y un centro de gravedad más bajo. El resultado, es una experiencia de manejo muy atractiva, combinada con un desplazamiento de uniformidad ejemplar y una cabina silenciosa.
Fuente: Toyota Motor North America
Roger Rivero