
El día de hoy se conmemora el cumpleaños 235 del médico René Thóphile Hyacinthe Laënmec y como es de costumbre Google celebra la ocasión con un Doodle animado. Laënnec nació en 1781 Quimper y a los 12 años tras el estallido de la Revolución Francesa se mudó a Nantes con su tío Guillaime-François, un prestigioso médico de la localidad.
A los 19 años, cuando su padre le regaló 600 francos, se matriculó en la École Spéciale de Santé y rápidamente empezó a destacarse. Se doctoró en 1807 y para 1816 fue nombrado médico jefe del hospital Necker.
Se dice que en 1816 debía comprobar el ritmo cardíaco de una joven y consideró que era inaceptable presionar su oído contra el pecho de la dama. Su rápida solución fue enrollar un cuaderno y colocar uno de los extremos en el busto de la joven y el otro en su oído para poder detectar el pulso, naciendo así lo que hoy conocemos como el estetoscopio.
René en ese entonces mandó a construir un tubo de 30 cm de largo y 4 de diámetro. En uno de sus extremos tenía una especie de embudo para atrapar el sonido con más facilidad y hacerlo llegar hasta el otro lado.
El médico francés murió de tuberculosis en 1826 a los 45 años. Esta misma enfermedad se había llevado la vida de su madre y hermano.
EV Houston / Foto: Cortesía