EV HOUSTON
14 de Junio /
27 de Junio
LATINOAMÉRICA

14-06-2018 07:06:22 AM

Nicaragua realiza paro nacional contra el gobierno de Ortega

Iveth Villalobos / EV Houston Newspaper / AFP / Nicaragua / Foto: Reuters
Compartir:
Este jueves, Nicaragua realiza un paro nacional convocado por la oposición con el fin de presionar al presidente Daniel Ortega a frenar la represión y terminar con los violentos enfrentamientos que han dejado 148 muertos en casi dos meses.

“Este es un paro cívico y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas”, así lo señaló la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, la cual agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil.

La convocatoria a cumplir el paro, que regirá a partir de las 00:00 locales (06h00) del jueves, se mantuvo pese a que el miércoles los obispos del país anunciaron que el diálogo nacional de Nicaragua se reanudará este viernes.

Seis días después de reunirse con los obispos, Ortega contestó por escrito a la proposición realizada por la Conferencia Episcopal (CEN) el jueves pasado y desbloqueó, al menos momentáneamente, un diálogo nacional suspendido desde el pasado 23 de mayo por la falta de acuerdo entre el gobierno y los opositores.

"El día de ayer martes hemos recibido la respuesta del Presidente de la República a las propuestas que, recogiendo el sentimiento de diversos sectores de la sociedad y de la inmensa mayoría de los nicaragüense, le presentamos en el encuentro que sostuvimos el pasado jueves 7", indicó la CEN en un comunicado.

La Iglesia católica, en su calidad de mediadora y testigo, anunció que tras recibir esta contestación decidió convocar "a la mesa plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio a las 10:00 a.m. hora local (16.00 GMT) en el Seminario Nuestra Señora de Fátima".

Desde que se iniciaron las manifestaciones el 18 de abril, el balance de fallecidos es de 148 muertos y hay más de 1.000 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La crisis ha dejado además pérdidas estimadas en unos 800 millones de dólares, según la ONG Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copade).
Más noticias
El fenómeno migratorio venezolano debe ser “abordado de manera regional, y sin espectadores, por todos los países involucrados”, afirmaron este viernes en Lima el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, y el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger...
16-06-2018 10:28 AM
Cinco nuevas especies de culebras pequeñas de ojos saltones con el curioso hábito alimenticio de succionar caracoles han sido descubiertas en los últimos años en diferentes bosques de Ecuador..
15-06-2018 8:40 AM
La legalización del aborto fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a la consideración del Senado...
14-06-2018 2:25 PM