EV HOUSTON
14 de Junio /
27 de Junio
VENEZUELA

11-06-2018 11:06:08 AM

Se encienden las alarmas en Venezuela con la reaparición del polio

Agencias / Venezuela / foto: referencial
Compartir:
El reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre la detección de un caso de polio en un niño indígena venezolano encendió las alarmas en el país, ante la crisis epidémica que puede representar el retorno de la enfermedad en el marco de una crisis económica y sanitaria, informa el protal Infobae.
 
"Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis", advirtió José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, según declaraciones publicadas por El Nacional. 
 
El experto hizo referencia a las casi tres décadas en las que la enfermedad ha estado erradicada del país.
 
El caso fue detectado en el este del país el 30 de abril, pero Oletta denunció que el régimen de Nicolás Maduro demoró más de un mes en notificar a la OPS, cuando "el reglamento sanitario internacional ordena hacerlo en 24 horas", ya que sin una temprana alerta epidemiológica y campañas de vacunación se corre el riesgo de un aumento de casos.
 
"Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos", dijo el ex ministro de Salud.
 
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros. Además del menor afectado, hay otros tres casos bajo sospecha en la misma región.
 
Siga leyendo en Infobae 
 
Más noticias
La aerolínea venezolana Avior Airlines agregó a sus rutas internacionales directas los destinos Lima, Guayaquil y Manaos a partir del próximo 18 de junio...
16-06-2018 10:53 AM
Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte del Suroeste de Caracas aseguró que más de 80% de las unidades que cubren rutas en todo el país se encuentran paralizadas por la falta de repuestos y porque el gobierno no les presta atención..
16-06-2018 10:18 AM
La impugnación presentada por el opositor Henri Falcón contra la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios del pasado 20 de mayo fue declarada "inadmisible"...
14-06-2018 1:56 PM