EV HOUSTON
14 de Junio /
27 de Junio
COLOMBIA

09-06-2018 10:06:09 AM

Corte IDH condena a Estado de Colombia por caso de periodista asesinado

El Comercio Perú / Colombia / Foto: EFE
Compartir:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Colombia por incumplir su deber de administrar justicia en el caso del periodista Nelson Carvajal, quien fue asesinado el 16 de abril de 1998, en el departamento del Huila.

Carvajal era reconocido en su comunidad por investigar y denunciar actos de corrupción de personas influyentes en el Municipio de Pitalito. El periodista trabajó en Radio Sur, afiliada a la cadena nacional RCN, y en las radio-revistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica, entre otros. Además, era docente y director de una escuela.

Tenía 37 años cuando fue asesinado de siete balazos al salir de la Escuela Los Pinos. El autor del crimen escapó en una motocicleta.

En su sentencia, la Corte IDH determinó que el Estado de Colombia falló en su deber de sancionar a los responsables de la muerte de Carvajal, de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de proteger a sus familiares, quienes sufrieron amenazas durante 20 años de búsqueda de la verdad y la justicia.

Por ello, ordenó adoptar diversas medidas de reparación, tales como continuar con las investigaciones y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

También, dispuso garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para que los familiares de Carvajal puedan retornar a su país de origen si así lo desean y pagar una cantidad determinada por concepto de daño material e inmaterial y por reintegro de costas y gastos, así como por indemnizaciones para los tratamientos psicológico o psiquiátrico de los deudos.

La Corte IDH, además, advirtió el impacto negativo que tiene la combinación de violencia e impunidad tanto en los periodistas y sus familias, como en la sociedad y cómo ello ha producido que diversas comunidades en Colombia no reciban información sobre temas que les afectan, como el conflicto armado, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción política.

Más noticias
La frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada desde este jueves 14 de junio por la segunda vuelta presidencial a realizarse en Colombia donde se enfrentarán Gustavo Petro e Iván Duque...
13-06-2018 10:15 AM
La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Estado brindar atención en salud a los venezolanos que están en el país debido a la crisis que aqueja al país vecino..
13-06-2018 9:35 AM
Un enjambre de abejas africanizadas atacó a las personas que asistían a un acto público que lideraba el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, de las cuales 15 resultaron heridas...
10-06-2018 10:31 AM