EV HOUSTON
14 de Junio /
27 de Junio
LATINOAMÉRICA

08-06-2018 09:06:57 AM

Temer dice que denuncias buscan "descuartizarlo" políticamente

AFP / Brazil / Foto: AFP
Compartir:
El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este jueves en una entrevista televisiva que las denuncias en su contra por sospechas de corrupción son un intento de "descuartizamiento político y moral".

Las declaraciones se producen un día después de que la Policía Federal pidiese levantar el secreto telefónico del mandatario y dos de sus ministros, para contrastar las delaciones de ejecutivos de la constructora Odebrecht que afirman que en 2014 Temer, entonces vicepresidente, solicitó 10 millones de reales (4,2 millones de dólares) a la empresa para fines electorales.

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), apenas autorizó la medida para los titulares de Casa Civil, Eliseu Padilha, y Minas y Energía, Moreira Franco.

Según el testimonio de Cláudio Mello Filho, uno de los 77 ejecutivos de Odebrecht que suscribió acuerdos de delación premiada, en 2014 en una cena en Brasilia Temer habría pedido apoyo financiero a Marcelo Odebrecht, entonces a la cabeza de la empresa.

En declaraciones previas, Temer reconoce su asistencia a la cena pero niega las acusaciones.

"Lamento decir que es una violación de los derechos constitucionales. El tratamiento que me dan es indigno. Estoy siendo vilipendiado", dijo este jueves Temer a la TV Brasil.

El presidente, que asumió las riendas de Brasil cuando Dilma Rousseff fue destituida en 2016, ha sido blanco de dos denuncias por corrupción pasiva, organización criminal y obstrucción a la justicia, ambas paralizadas en el Congreso. El mandatario también es investigado por sospecha de irregularidades en la elaboración de un decreto portuario.

En abril, Temer dijo considerarse víctima de una "persecución criminal disfrazada de investigación". En un pronunciamiento oficial para rebatir acusaciones en su contra, acotó que las informaciones divulgadas por la prensa en torno a las investigaciones son "mentiras" dirigidas contra él y su familia.

En 2017, Temer se convirtió en el primer presidente de Brasil denunciado por corrupción en ejercicio de su mandato.

Rousseff, su antecesora y antigua compañera de fórmula, fue destituida en 2016 acusada de maquillar las cuentas públicas.

En abril de este año, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), de 72 años, que precedió a su aliada Rousseff, comenzó a cumplir una sentencia de 12 años y un mes de cárcel acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Más noticias
El fenómeno migratorio venezolano debe ser “abordado de manera regional, y sin espectadores, por todos los países involucrados”, afirmaron este viernes en Lima el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, y el director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger...
16-06-2018 10:28 AM
Cinco nuevas especies de culebras pequeñas de ojos saltones con el curioso hábito alimenticio de succionar caracoles han sido descubiertas en los últimos años en diferentes bosques de Ecuador..
15-06-2018 8:40 AM
La legalización del aborto fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a la consideración del Senado...
14-06-2018 2:25 PM