EV HOUSTON
14 de Junio /
27 de Junio
LOCALES

30-05-2018 11:05:31 AM

Leo Blanco ayuda a Venezuela con insumos médicos a través de la música

Andrea González/Maholy Leal / United States / foto: referencial
Compartir:
El pianista Leo Blanco ha emprendido una importante misión a través de la música. El venezolano ha decidió transformar el poder de la música y recaudar, junto a varias organizaciones sin fines de lucros, insumos para su país natal.   
 
El artista oriundo del estado Mérida actualmente es miembro del prestigioso Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. En 1997, Blanco se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el acreditado premio de la Boston Jazz Society, el siguiente año recibió el premio Billboard Grant por su compromisos, logros y contribución a través de la música.
 
 
¿Consideras que existe algo que te caracterice como compositor? ¿Algo que la gente lo escuche y sepan identificarte?
 
Yo hago mucha mezcla utilizo la música venezolana disfrazada, Música clásica, jazz, como compositor he hecho una larga tarea de investigación, musicología, diáspora africana, música suramericana y toda esa mescolanza va mezclada con lo que yo soy como persona.
 
 
¿Tienes proyectos en puerta con Leo Blanco Global Chamber Ensemble?
 
Estoy trabajando ahorita en un proyecto donde va a resaltar la influencia de la música árabe en la música venezolana, siempre se habla de la influencia española. 
 
 
¿Que significó “Resistencia” para ti?
 
Eso fue un encargo que me hizo un dúo de música norteamericano, ellos querían que yo compusiera un trabajo original, en ese momento yo estaba en Venezuela y estaba muy convulsionada la situación, me toco mucho en lo personal, fue muy difícil para mi concentrarme en esa encomienda, lo bueno fue que cuando me comisionaron a escribir esa pieza, me dijeron que podía ser de lo que yo quisiera. Estaban buscando una característica mía como compositor.
 
Estaba con Venezuela en la mente, muy conmovido por la cantidad de jóvenes que murieron el 2017, luchando en las calles y dando su vida, decidí inspirarme y dedicarles la resistencia, la llame así propósito, aunque fue un debut norteamericano tocada por norteamericanos, quise dejarlo así en español y está dedicada a los jóvenes venezolanos.
 
Les contaba a los jovenes norteamericanos que los jóvenes en mi país también tienen una trayectoria musical muy grande, pero los jóvenes habían dejado sus instrumentos, sus libros y estaban en las calles luchando por sus vidas.
 
 
Cuéntanos un poco sobre tus proyectos en beneficio para Venezuela
 
Como músicos nos sentimos un poco con las manos atadas, en este caso los venezolanos cuando queremos ayudar a la gente en nuestro país, si fuese médico o farmacéutico o ingeniero, fuese más sencillo, pero soy músico y de alguna manera yo necesitaba poder transformar la fuerza de la música, que tuviese un impacto pragmático y que generara ayuda de forma práctica, entonces decidí hacer una serie de conciertos para recaudar fondos y a través de una ONG y  poder llevar insumos a Venezuela, al mismo tiempo se ha hecho una labor de información en Estados Unidos sobre Venezuela.
 
 
¿Qué otros artistas han estado involucrados en el envío de ayuda de medicinas para Venezuela?
 
Pablo Gil, Rovner Padilla, son muchos los venezolanos dedicados en Estados Unidos, en miami, Adolfo Herrera, Luz Marina, Luis Quintero y Jorge Glem
 


Más noticias
Madrid es una ciudad para regresar una y otra vez. Las primeras visitas, siempre están cargadas de turismo, pero a medida que vas superando esa etapa, comienzas a vivirla como hacen los madrileños..
11-06-2018 1:35 PM
Huáscar Barradas presentará este 8 de junio un concierto que pretende complacer los gustos de Mamá y Papá...
07-06-2018 1:34 PM
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunció recientemente los 37 nombres de las personas que integrarán la comisión contra la violencia armada..
02-06-2018 8:15 AM