EV HOUSTON
17 de Mayo /
30 de Mayo
MÉXICO

24-04-2018 10:04:28 AM

Narcos asesinaron y disolvieron en ácido a estudiantes de cine

AFP / Mexico / Foto: Referencial
Compartir:
Tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en el oeste de México desde hace más de un mes fueron asesinados por un grupo del crimen organizado, confirmó la fiscalía estatal de Jalisco, un caso que generó protestas populares, así como de afamados cineastas mexicanos.

Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y habría intentado hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía en una conferencia de prensa.

En un video la fiscalía explicó que, tras revisar en 15 fincas, entrevistaron a 400 personas e incautaron 6 vehículos. Los estudiantes habrían estado grabando cerca de una de estas fincas, lo que habría propiciado que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los secuestraran.

Los tres jóvenes fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas, en el camino habrían sido por sujetos armados del CJNG que se hicieron pasar por policías.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, según información de las autoridades.

Tras ser "levantados", los estudiantes fueron trasladados a otra finca para ser interrogados. Ahí murió uno de ellos, debido a los golpes sufridos. Ante esto, los secuestradores decidieron asesinar a los otros dos. Los cuerpos luego fueron trasladados a un tercer rancho para ser disueltos en ácido. 

En esta última finca las autoridades encontraron ADN de otras 20 personas. 

La desaparición de los tres jóvenes generó numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por estudiantes que exigían su retorno con vida y se quejaban de la corrupción de las autoridades.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Óscar, Guillermo del Toro -originario de Guadalajara-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también habían exigido públicamente la aparición de los tres jóvenes.

Según cifras oficiales, hasta 2017 se contabilizaban en México 33.513 personas desaparecidas.
Más noticias
El ex presidente mexicano Vicente Fox se burló este miércoles del mandatario estadounidense, Donald Trump, al comparar mediante una canción la investigación de la trama rusa que afecta al republicano...
24-05-2018 9:44 AM
Las autoridades mexicanas han confirmado que 7 personas resultaron heridas, entre ellas cinco migrantes, tras el choque de dos trenes en el municipio de Orizaba, en el oriental estado mexicano de Veracruz...
19-05-2018 9:04 PM
Un sismo de moderada magnitud sacudió este miércoles el sur de México sin que de inmediato se tuviera un reporte de daños o víctimas...
16-05-2018 12:40 PM