EV HOUSTON
19 de Abril /
02 de Mayo
MÉXICO

12-04-2018 03:04:08 PM

Murió el escritor mexicano Sergio Pitol

EV Houston Newspaper / Mexico / Foto: AFP
Compartir:
El escritor mexicano Sergio Pitol, autor polifacético y ganador en el 2005 del premio Cervantes, falleció este jueves a sus 85 años, así lo dio a conocer la ministra de Cultura de México.

“Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años, escribió la ministra María Cristina García por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Pitol, nacido en Pueblo, México el 18 de marzo de 1933, se enamoró de la literatura durante su infancia, cuando estuvo postrado en una cama por paludismo.

“La enfermedad me condujo a la lectura”, recordó Pitol durante su discurso de aceptación del Cervantesm en el que atribuyó el surgimiento de su vocación a autores como William Faulkner o Jorge Luis Borges.

Sergio estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y publicó su primer cuento en 1957. En 1961 viajó a Europa, y desde ahí inició un periplo de casi 30 años como profesor, traductor y agregado cultural de México.

Entre sus distinciones se encuentra el premio Herralde de Novela en 1984 por su obra “El desfile del amor” y el Premio Nacional de Literatura de México en 1993.

Pitol vivía desde inicios de 1990 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde se dedicó a la escritura y docencia universitaria, labores que fue dejando tras el avance de la afasia progresiva que le fue detectada en el 2009.

Más noticias
Omar “N”, detenido por la Fiscalía de Jalisco, México, y vinculado con el secuestro agravado de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, confesó que el Cártel Jalisco Nueva Generación le pagaba 3 mil pesos semanales por vigilar y deshacer cuerpos en ácido...
25-04-2018 9:59 AM
Tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en el oeste de México desde hace más de un mes fueron asesinados por un grupo del crimen organizado, confirmó la fiscalía estatal de Jalisco...
24-04-2018 10:32 AM
El trofeo de la UEFA Europa League, que fue llevado a México para ser mostrado en un evento público en el estado de Guanajuato fue robado luego de su presentación pero en cuestión de horas fue recuperado...
21-04-2018 1:28 PM