EV HOUSTON
19 de Abril /
02 de Mayo
COLOMBIA

10-04-2018 09:04:01 AM

Santos: "No me temblará la mano" para extraditar a Santrich

EFE / Colombia / Foto: EFE
Compartir:
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC y detenido esta tarde en Bogotá, en delitos de narcotráfico.

Según Santos, esos delitos al parecer fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016, y en caso de que las pruebas en contra de Santrich resulten "irrefutables" hay lugar a su extradición a EE.UU.

Por eso, agregó: "No me temblará la mano para autorizarlos" una vez lo apruebe la Corte Suprema de Justicia.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido hoy en Bogotá, confirmó la Fiscalía, sin detallar el motivo.

La detención también la confirmó el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, quien aseguró en Twitter que la detención se produjo "bajo montaje" y agregó que "este es el peor momento que está atravesando" el proceso de paz.

Aunque las autoridades todavía no han explicado por qué ha sido detenido, varios medios locales aseguran que el procedimiento tiene que ver con asuntos relacionados con el narcotráfico y por solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Jesús Santrich formó parte de la delegación negociadora de paz de las FARC en La Habana, donde se caracterizó por sus posturas radicales, y es conocido por ser uno de los dirigentes más belicosos de esa antigua guerrilla.

Este lunes Santrich participó junto a otros miembros de la FARC en una reunión con una delegación de parlamentarios del Reino Unido e Irlanda para dar a conocer el estado de implementación del acuerdo de paz.
Más noticias
Juan Manuel Santos, aseguró el domingo 15 que el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio a manos de una disidencia de las FARC "es un golpe muy duro" para la libertad de prensa...
16-04-2018 10:43 AM
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, transmitió hoy su solidaridad a las familias de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados, ante la cada vez más certera posibilidad de que hayan sido asesinados...
13-04-2018 1:44 PM
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que Ecuador tendrá todo el apoyo de su país luego de que su homólogo Lenín Moreno diera un plazo de doce horas para que los secuestradores de un equipo de prensa del diario El Comercio den pruebas de vida de los tres integrantes raptados...
13-04-2018 12:07 PM