EV HOUSTON
14 de Junio /
27 de Junio
LATINOAMÉRICA

06-04-2018 11:04:33 AM

Juez emite orden de detención contra Lula

Iveth Villalobos / EV Houston Newspaper / AFP / Brazil / Foto: Reuters
Compartir:
El juez federal Sergio Moro decretó este jueves la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama en la petrolera estatal Petrobras, por lo que le dio 24 horas para entregarse. 

Lula quien esta refugiado en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo, se tomó un tiempo para saludar a sus seguidores congregados en los exteriores. El ex mandatario se lució junto a Dilma Rousseff y otros miembros del Partido de los Trabajadores.

Se debe recordar, que horas antes, el partido de los Trabajadores del ex mandatario (2003 – 2010) convocó una “movilización general” contra la detención de su líder.

Moro, emblema de la operación Lava Jato, indicó en su decisión que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente” ante la Policía Federal de Curitiba (sur) antes del viernes a las 17:00 (20H00 GMT).

Prohibió además “la utilización de esposas en cualquier hipótesis”.

El líder de la izquierda, de 72 años, favorito en todos los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre, ha mantenido silencio hasta el momento.

Poco después de la orden, el ex mandatario salió en un automóvil de la Institución en Sao Paulo.

La medida sorprendió por su rapidez, menos de 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazara por un estrecho margen de 6-5 un recurso de la defensa del expresidente (2003-2010) para recurrir la sentencia en instancias superiores en libertad. 

La orden de Moro se dio tras haber sido autorizado a emitirla por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre, que ratificó su condena en enero.

Más noticias
Este lunes, la justicia ecuatoriana vinculó al ex presidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, en una causa por el presunto secuestro en Colombia de un opositor a manos de la policía en el 2012...
19-06-2018 8:46 AM
El sacerdote español Jordi Bertomeu, uno de los enviados del papa Francisco a Chile junto al arzobispo maltés Charles Scicluna, sostuvo este lunes que debe haber una reparación económica para las víctimas de abusos sexuales...
19-06-2018 8:30 AM
Un nuevo lahar, de hasta 45 metros de ancho por dos de alto, descendió este lunes por el volcán de Fuego de Guatemala después de las intensas precipitaciones que durante las últimas horas azotaron la zona...
19-06-2018 8:14 AM