EV HOUSTON
08 de Febrero /
21 de Febrero
COLOMBIA

09-02-2018 10:02:52 AM

Juan Manuel Santos toma nueva medidas respecto a migrantes venezolanos

EV HOUSTON / Venezuela / Foto: referencial
Compartir:
Este jueves, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que no se emitirá más tarjetas de movilidad fronteriza (TMF) a los venezolanos. Al país solo podrán entrar aquellos venezolanos que tengan pasaporte o que hayan tramitado su TMF antes del 8 de febrero

"Vamos a poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", señaló Santos desde la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Santos se reunió este jueves 8 de febrero con las autoridades locales con el fin de  aumentar el control migratorio y de seguridad en la frontera, pues a Colombia llegan a diario miles de venezolanos.  

Según Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos están en Colombia de forma regular o irregular. La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.

Otras de las medidas anunciadas por Santos incluye un censo de los venezolanos en Colombia, los cuales deberán presentarse a Personarías y Defensorías de todo el país en los próximos dos meses. El proceso será gratuito.

Asimismo, serán enviados 2.120 nuevos miembros de la fuerza pública para que custodien los 2.200 kilometros de la frontera.

A futuro si un venezolano desea permanecer regularmente a Colombia deberá  ingresar al país por un paso regular, su pasaporte será sellado y con este podrá permanecer hasta 90 días, prorrogables, otros 90 días más; con un máximo de 180 días anuales.
Las Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) sera habilitada  para aquellos venezolanos que requieran transitar en los municipios adyacentes a las áreas de frontera por un período máximo de 7 días. Esta tarjeta no permite trabajar.

Los venezolanos necesitaran un Permiso Especial de Permanencia (PEP) para permanecer durante un periodo de 2 años y ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país.


Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que se reunió el martes con Santos en Bogotá, afirmó que su administración evalúa girar a los migrantes venezolanos en Colombia recursos que estaban destinados para ayudas en Venezuela.

Colombia y Venezuela mantienen tensas relaciones diplomáticas, mientras Santos encabeza la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro, al que califica de "dictadura".

 
Más noticias
Juan Manuel Santos, ya ha revelado a que se dedicará al dejar la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto...
21-02-2018 11:15 AM
Las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las FARC e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos..
20-02-2018 9:49 AM
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó este lunes que uno de los dos guerrilleros del grupo terrorista ELN que fallecieron hace una semana "pertenecía o perteneció" a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela...
19-02-2018 10:28 AM