EV HOUSTON
08 de Febrero /
21 de Febrero
ESTADOS UNIDOS

12-02-2018 11:02:17 AM

El plan de infraestructura de Trump costará a los estados $ 1,5 billones

EV Houston Newspaper - Chron / United States / Foto: Cortesía

El ansiado tren rápido entre Houston y Dallas está incluido en el ambicioso plan de infraestructura de Texas.
Compartir:
El tan esperado plan de infraestructura que el presidente Donald Trump inaugurará hoy lunes dependerá de que los estados y los gobiernos locales financien la mayoría de los fondos para proyectos de carreteras, puentes y agua en sus regiones.

El plan, delineado por los funcionarios de la administración durante el fin de semana, exige que el gobierno federal invierta $ 200 mil millones durante la próxima década para apalancar hasta $ 1.5 billones en gastos de infraestructura estatal y privada.

Para Texas, eso podría crear un desafío para los funcionarios en Houston y Austin para recaudar nuevos dólares para fondos adicionales para el control de inundaciones, el tránsito y las mejoras de carreteras que tanto se necesitan.

La mitad de los $ 200 mil millones que Trump propone crearía un programa de incentivos para ayudar a los estados que ponen su propio dinero para grandes proyectos de construcción. El dinero, otorgado de manera competitiva, cubriría hasta el 20 por ciento de los costos del proyecto.

El plan aparta otros $ 50 mil millones para programas de infraestructura rural distribuidos a los gobernadores a través de subvenciones en bloque. Cerca de $ 30 mil millones se reservarían para programas de préstamos existentes para atraer financiamiento privado, y los $ 20 mil millones restantes se destinarían a nuevos proyectos "transformadores", incluidos trenes de alta velocidad como el nuevo servicio propuesto entre Houston y Dallas.

El plan Trump no identifica nuevas fuentes de ingresos para los dólares federales, como elevar el impuesto a la gasolina de 18.4 centavos por galón, que no ha visto un aumento desde 1993. En cambio, los funcionarios dijeron que el plan sería financiado por cortes a otras partes del presupuesto federal, que también se dará a conocer el lunes.

Pero funcionarios de la administración dijeron que están "abiertos" a nuevas fuentes de ingresos.

Más noticias
Policía de Houston despidió este miércoles a Rony, uno de sus K9, tras lesionarse durante una persecución...
21-02-2018 12:05 PM
Este miércoles se podrían registrar fuertes lluvias en la ciudad de Houston, según ha indicado el NWS...
21-02-2018 11:43 AM
La Casa Blanca rechazó este martes la oferta del dictador venezolano, Nicolás Maduro, de iniciar un diálogo en Caracas o en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump..
21-02-2018 9:15 AM