EV HOUSTON
14 de Junio /
27 de Junio
MÉXICO

22-12-2017 12:12:25 PM

México aprueba ley que permite a militares actuar como policías

Iveth Villalobos / EV Houston Newspaper / Mexico / Foto: EFE
Compartir:
Este jueves México aprobó una ley que le otorga al Ejército mexicano un marco legal para operar como policía pese a las objeciones de grupos defensores de los derechos humanos.

La ley de Seguridad Interior entrará en vigor a partir de hoy, luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

La ley fue aprobada por el Congreso la semana pasada y fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Peña Nieto dijo que es consciente de que la propuesta de ley era “especialmente sensible” y se abstendrá de decretar despliegues militares hasta que la Suprema Corte de México decida si es o no constitucional.

Sin embargo, esto “no significa que dejará de haber intervención de la federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”.

La llamada Ley de Seguridad Interior busca cubrir un vacío legal de más de 10 años, generado por la decisión del gobierno mexicano de lanzar a finales de 2006 una controvertida ofensiva militar antidrogas, en donde los policías locales se veían superadas por los grupos criminales.
Más noticias
Seis policías fueron asesinados este viernes en una zona rural de Puebla, un estado del centro de México asolado por bandas del crimen organizado que se dedican al narcotráfico, robo de combustibles y secuestros..
16-06-2018 10:57 AM
El ciclón Bud perdió fuerza en las últimas horas y se rebajó a tormenta tropical, aunque continúa propiciando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en varios estados de México..
13-06-2018 9:39 AM
El huracán Bud se fortaleció en las últimas horas sobre el Océano Pacífico hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir – Simpson mientras se acerca a las costas de México...
11-06-2018 2:30 PM