EV HOUSTON
14 de Diciembre /
27 de Diciembre
INTERNACIONALES

05-12-2017 01:12:59 PM

España retira orden de detención europea contra Puigdemont

Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Spain / Foto: Bloomberg
Compartir:
Un juez del Tribunal Supremo de España acordó este martes retirar las órdenes Europeas de detención dictadas contra el ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros de su Gabinete que huyeron con él a Bruselas.

Los cinco se instalaron en la capital belga hace varias semanas mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán.

El juez Pablo Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque ahora todo el caso lo lleva él y se requiere una única actuación.

De lo contrario “podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes”, asegura en su actuación.

Fuentes del Supremo explicaron a EFE que la decisión de Llarena debe interpretarse en dos líneas: la primera es evitar que la justicia belga limite en alguna medida en su fórmula de entrega a España los posibles delitos que se puedan imputar al líder independentista y sus correligionarios.

La otra es que sigue vigente la orden nacional de detención, de modo que en el momento en que estos políticos decidan entrar en territorio español sean detenidos en las mismas condiciones que los otros imputados por el proceso secesionista.

El caso de los ex gobernantes catalanes fue llevado en primer lugar por la Audiencia Nacional española y la jueza Carmen Lamela ordenó la detención e ingreso en prisión de todos ellos por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Con posterioridad, Llarena ha asumido todos los sumarios sobre el secesionismo que estaban en varios juzgados y ahora considera que se deben retirar las órdenes que lanzó la jueza Lamela.

Los autos de busca y captura e ingreso en prisión y las órdenes europeas de detención y entrega -en el caso de Puigdemont y cuatro exconsejeros- se emitieron el 3 de noviembre del 2017.

Recordemos que Puigdemont encabeza la candidatura de Junts per Catalunya en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 21 de diciembre, con la presencia también en las listas de varios de sus antiguos consejeros.

El temor del magistrado español es que el Estado belga “restrinja en su entrega de los detenidos a determinadas imputaciones, negando otras” y ello dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones.

También perturbaría la defensa de los investigados que sí están a disposición de la Justicia española, quienes podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos que el instructor contempla, colocándose así en “peor derecho que quienes se encuentran fugados”.

Este lunes Llarena dejó en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsejeros del Gobierno catalán y dejó a dos en prisión ante el riesgo de que pudieran reiterar su supuesta actuación delictiva con consecuencias “graves”.
Más noticias
El príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, y su prometida, la estadounidense Meghan Markle, se casarán el próximo 19 de mayo...
16-12-2017 10:07 AM
El movimiento islamista Hamas instó a "aislar" las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo en represalia al reconocimiento por parte del presidente Trump...
15-12-2017 11:32 AM
Este viernes la justicia rusa condenó a ocho años de cárcel al ex ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev...
15-12-2017 11:20 AM