EV HOUSTON
16 de Noviembre /
29 de Noviembre
OPINIÓN

07-11-2017 10:11:08 AM

Cuando la comida ya no sea el tema

Sumito Estévez / Chef venezolano / United States / Foto: Referencial
Compartir:

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.

Esta declaración de Nelson Mandela en su momento me marcó y ha estado pegada a mí por varios años. Pone los puntos sobre las íes sin demagogia. La pobreza no es mala suerte, los pobres no tienen mala suerte. Están, existen porque lo permitimos y, más concreto aún, porque los creamos. Y todo lo que las manos del hombre puede hacer, se puede deshacer. Allí la grandeza de la frase de Mandela.

Pero más allá de la pobreza está el hambre. Ella aparece cuando se rompe la cuerda. La pobreza es indignidad, pero el hambre es hambre. La pobreza es la indignidad de no poder ir a la escuela, de ver que el techo de la casa gotea y no se puede reparar, de tener dos camisas y un zapato, de buscar curarse con té de hierbas por no poder comprar medicinas. Pero sí poder comer. Fallo quizás, pero suficiente para no sentir dolor. Tener hambre es ser pobre y, de paso, pasar hambre.

Pobreza crítica lo llamaban, extrema le dicen hoy a esa sensación diaria en la boca del estómago.

Existen técnicos que saben medir esas cosas como el hambre. Crean índices que registran, por ejemplo, el porcentaje del salario que usamos para obtener alimentos, y han llegado a la conclusión de que cualquier persona que gane menos de 1,25 dólares por día se encuentra en este nada deseable club de las extremidades.
 
En Venezuela hay hambre. Sin eufemismos. Sin estadísticas ni odeemes o pepeás que midan porcentajes de pepeés. Llamando perro al perro: Hambre.
 
De eso vengo a hablarles. De cómo se está organizando la gente. De cómo podemos participar usted o yo que no creemos en la mala suerte de los compatriotas, sino que tenemos la certeza de que ésta pobreza –Mandela dixit– fue creada por los de arriba, los famosos esos de los 18 años en el poder, y seremos los de abajo los que intentemos erradicarla mediante acciones humanas. (...)
 
A los perdedores de la revolución. Conozco gente buscando la manera de alimentar ancianos en geriátricos, en Caracas está el resonante caso de la Fundación Barriga Llena Corazón Contento, que cada día sirve 200 sopas a niños y padres del Hospital J.M. de los Ríos, este diciembre que pasó fueron varias las historias reseñadas en prensa sobre grupos voluntarios que hicieron comidas navideñas para repartirlas entre los indigentes.

Todos necesitan ayuda. Especialmente donación de alimentos.

Cada uno de nosotros tiene algo que puede aportar. Ninguna de las asociaciones pide mucho o poco. Sólo esperan solidaridad. A veces basta con ir un día, o hacer un plato.

En Margarita se realizó en mi restaurante una reunión entre instituciones que están trabajando en alimentar y entes que con frecuencia tienen comida de descarte (restaurantes y supermercados fundamentalmente), para intercambiar ideas e iniciar un grupo de chat y quienes tengan alimentos puedan avisarles a las asociaciones.

Igualmente desde la fundación Fogones y Bandera (que dirigimos mi esposa y yo) hemos iniciado el estudio para crear una aplicación para celulares que permita unir el extremo donante con el extremo receptor mediante una metodología sencilla. La intención es que en cada ciudad nos organicemos sin que necesariamente implique un trabajo enorme para quien desea colaborar. Podemos ayudar de manera sistemática a las organizaciones que han decidido asumir el inmenso trabajo de alimentar. / @sumitoestevez

 

Más noticias
A comienzos de este mes de noviembre, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha anunciado la terminación del estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos de Nicaragua..
21-11-2017 8:30 AM
El experto gastronómico, Manuel Guzmán-López, nos hace un recorrido a través de su último artículo para comer un sábado cualquiera en Houston...
20-11-2017 8:51 AM
Si usted o algún familiar o conocido esta atravesando por la lamentable situación de haber perdido a su cónyuge ciudadano americano antes de haber obtenido su residencia permanente, es recomendable que busque asesoría legal lo antes posible ya que podrían perder un beneficio sin saber que existe-..
06-11-2017 9:35 AM