EV HOUSTON
07 de Septiembre /
20 de Septiembre
OPINIÓN

20-04-2017 11:04:00 AM

Arminda García: El respeto como valor

Arminda García / Periodista, docente y artista venezolana / Venezuela / Foto: Cortesía

Arminda García es comunicadora social, docente y artista plástico.
Compartir:
Entre  los diversos  aspectos que contribuyen a lograr una sociedad mejor, se encuentra el respeto que se debe cultivar como una característica positiva en los individuos. Este término define una cualidad, que lleva a las persona, a aceptar y reconocer el valor de los demás, así como sus derechos. De esta manera, permite establecer hasta dónde llegan los límites de cada uno, de forma que facilite la convivencia a través de ciertas pautas.

Así mismo, el respeto está relacionado con las diferencias presentes entre los miembros de la colectividad y cómo aceptar esa pluralidad existente en cuanto a distintas opiniones, convicciones, ideologías políticas, entre otros.  De este modo, permite demostrar consideración hacia las personas, sus intereses, capacidades y preferencias. Significa,  valorar a los demás y sus desigualdades. También, se deben respetar las características propias  de los distintos grupos sociales, así como manifestar consideración a estratos como: menores, mujeres  y la tercera edad.

Por otro lado, también existe la necesidad de guardar respeto, demostrando  obediencia y el cumplimiento a las normas de convivencia o leyes. De la misma manera, se deben establecer regulaciones, para proteger a las personas de actuaciones inadecuadas y para no vulnerar su dignidad o su moral. Así, queda entendido que  respetando a los otros, se puede construir una sociedad con menos discriminación y sin violencia. Además, respetar exige tratar a los demás con cortesía y de manera amable, con el fin de procurar  mejores relaciones humanas.

Sin duda, este valor se  debe asumir por los miembros de la sociedad como un compromiso, que permita demostrar tolerancia y comprensión a los seres humanos, entendiendo que no se deben tomar en cuenta las diferencias basadas en aspectos como: raza, género, fisionomía, cultura, nivel económico o educación. Por esta razón, es necesario entender entonces que sólo aprendiendo a respetar y tolerando a los otros, se podrá  obtener el respeto que todos se merecen.

Finalmente, se puede decir que es necesario saber respetar a los demás pues significa entender sus diferencias y sus intereses, actuando según las normas establecidas, para no cometer faltas en contra de los ellos, que puedan afectarlos o denigrarlos, dañando su integridad moral. Reconocer la importancia de respetar en la sociedad, brindará la oportunidad de edificar un mejor entorno sin agresión, ni discriminación. / arminda.garcia@gmail.com

Más noticias
La inclusión de la mujer en el sector petrolero ha sido fundamental para muchos de los éxitos alcanzados...
17-09-2017 10:45 AM
Según la periodista canadiense, Naomi Klein, eventos como Harvey fueron predichos desde hace mucho tiempo por los científicos climáticos...
12-09-2017 2:10 PM
Héctor J. López le explica que sucede si usted es un beneficiario de DACA ahora que el programa ha sido terminado...
08-09-2017 11:32 AM