EV HOUSTON
20 de Abril /
03 de Abril
VIDA

10-04-2017 11:04:13 AM

¿Por qué no podemos recordar los primeros años de nuestras vidas?

BBC MUNDO / United States / Foto: Referencial
Compartir:
¿Cuál es tu recuerdo más temprano? ¿De los 3, 4 o 5 años de edad? ¿Qué pasó con lo que te cuentan que hacías antes de eso? ¿O con el recuerdo de esos cumpleaños que te celebraron con tanta emoción y de los que sólo quedan fotos? ¿Por qué no recordamos al menos algo de lo que pasó al principio de nuestras vidas? Es todo un fenómeno... y tiene nombre. "Se llama amnesia infantil", le dijo a la BBC
 
Catherine Loveday, de la Universidad de Westminster. "Ninguno de nosotros recuerda nada de antes de los 2 o 3 años. Y eso es temprano: la mayoría de la gente no recuerda nada de lo que vivió antes de que tenía 4 o 5 años de edad". "Varía mucho la edad, pero usualmente tiene que ver con algo significativo. La gente recuerda cosas como caerse de la bicicleta... momentos que fueron importantes para ellos".
 
La edad promedio de nuestros primeros recuerdos es 3 años y 4 meses, pero como Catherine Loveday señaló, hay quienes pueden recordar eventos que tuvieron lugar cuando eran mucho más jóvenes.

Antes de seguir, aclaremos algo: si tienes o has estado cerca a chicos de alrededor de dos años sabes que pueden reconocer gente y lugares, lo que requiere de memoria.

Pero de lo que estamos hablando en esta ocasión es de la memoria episódica, la que está relacionada con sucesos autobiográficos -momentos, lugares, emociones asociadas y demás conocimientos contextuales- que pueden evocarse de forma explícita.

Y, si vamos a explorar cómo recordamos, qué mejor que empezar por cómo olvidamos.

Lea la nota completa en BBC MUNDO 


Más noticias
Las selfies podrían ser utilizadas para diagnosticar el trastorno genético "Síndrome de DiGeorge"..
03-04-2017 9:17 AM
Está en el pan. En el queso. En la sopa. Está en todas partes y podría estar matándonos. ¿Qué es? La sal...
25-03-2017 1:38 PM
Conoce sobre un tipo extraño de cáncer asociado a los implantes de mama..
23-03-2017 1:40 PM